DR MOSTAZA

Explicación del Doctor Mostaza del ‘Estudio comparación inserción de tornillos pediculares mediante TAC-Navegación y Biomodelos 3D IA’ presentado en el Congreso SENEC 23, en Santander

El doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra participó, junto a Digital Anatomics,  en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía SENEC/FLANC celebrado en Santander en 2023.

En la comunicación oral que presentó al Congreso SENEC2023 comparó el uso de navegadores y el sistema de guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG, diseñadas mediante IA, para la inserción de tornillos pediculares en cirugías de columna compleja.

El doctor ha realizado para este blog, los lectores del mismo y sus canales sociales, una locución de su presentación para hacerla más cercana y acesible. A continuación pueden ver el vídeo locutado en su toalidad:

Conclusiones del estudio:

 

  • En nuestra serie, la inserción de tornillos pediculares con la ayuda de guías impresas en 3D específicas para el paciente   en la corrección quirúrgica de deformidades de la columna vertebral mostró un  98% de precisión en la colocación de los tornillos.
  • Su uso requiere escasa exposición a la radiación, tiempos operativos cortos y beneficios económicos.
  • Valorado el tiempo, precisión y la exposición a la radiación, recomendamos que se utilicen técnicas de guiado 3D.
  • Las guías reportan un beneficio en deformidades espinales complejas que requieren tecnología guiada Alcanzando tasas de precisión similares a las técnicas de navegación y robótica.
  • Una de las principales ventajas es que la planificación quirúrgica se realiza antes de la cirugía, lo que minimiza la fatiga, la toma de decisiones y el tiempo quirúrgico y es más económica que otras tecnologías guiadas
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Scroll al inicio