DR MOSTAZA

DOLOR COXÍGEO

¿Qué es el dolor coxígeo?

La Coccigodinia se refiere a una afección patológica en la que se produce dolor en el cóccix o en sus inmediaciones. El dolor generalmente es provocado al sentarse o levantarse. La mayoría de los casos están asociados con la movilidad anormal del cóccix, que puede desencadenar un proceso inflamatorio crónico que conduce a la degeneración de esta estructura.

No se ha notificado la incidencia exacta de coccigodinia; sin embargo, los factores asociados con un mayor riesgo de desarrollar coccigodinia incluyen la obesidad y el género femenino.

Tratamiento:

Actualmente se utilizan varios tratamientos para el manejo de la coccigodinia incluyendo antiinflamatorios no esteroideos (AINE), baños calientes, cojines en forma de anillo, masaje intrarectal y manipulación (terapia manual), inyección de esteroides, bloqueos ganglios, termocoagulación de radiofrecuencia pulsada (RFT) y psicoterapia.

El tratamiento quirúrgico para la coccigodinia históricamente no presentaba buenos resultados ya que se ha asociado con altas tasas de complicaciones y variable efectividad.

El Dr. Mostaza realiza un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo mediante técnica de microcirugía endoscópica. Se realiza una resección completa del coxis a través de una incisión de 1 cm. Se hace un fresado con un motor de alta velocidad para pulverizar el coxis. Con esta técnica quirúrgica se conservan todas las estructuras ligamentosas del suelo pélvico en las que interviene el coxis. Los resultados son muy satisfactorios.

Scroll al inicio