DR MOSTAZA

estenosis de canal

La estenosis espinal ocurre cuando el espacio dentro de la columna vertebral es demasiado pequeño, lo cual puede ejercer presión sobre la médula espinal y los nervios que se extienden por la columna. La estenosis espinal se presenta con mayor frecuencia en la región lumbar y cervical.

Algunas personas con estenosis espinal no presentan síntomas; otras pueden tener dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular. Los síntomas mayoría de las ocasiones empeoran con el tiempo.

La estenosis de canal puede ser congénita pero la causa más frecuente son los cambios por desgaste en la columna vertebral relacionados con los problemas degenerativos. En casos graves de estenosis espinal, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para crear más espacio dentro de la columna vertebral. Esto puede aliviar los síntomas causados por la presión sobre la médula espinal o los nervios.

Síntomas

A menudo, la estenosis espinal no provoca síntomas. Cuando los síntomas ocurren, aparecen con lentitud y empeoran con el tiempo. Los síntomas dependen de la parte de la columna vertebral afectada.

EN LA REGIÓN LUMBAR

Es posible que la estenosis espinal lumbar temprana no presente síntomas. En la mayoría de las personas, los síntomas se desarrollan gradualmente con el tiempo. Los síntomas pueden incluir:

La presión sobre los nervios de la región lumbar también puede causar síntomas más graves conocidos como síndrome de cauda equina. Si tiene alguno de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato:

Vivir con estenosis espinal lumbar

  • La mejor manera de controlar la estenosis espinal lumbar es aprender todo lo que pueda sobre su enfermedad, trabajar en estrecha colaboración con su equipo médico y participar activamente en su tratamiento.

  • Mantenga la parte baja de la espalda lo más saludable posible manteniendo un peso saludable, practicando una buena mecánica corporal y haciendo ejercicio regularmente.

  • Los remedios caseros simples como una bolsa de hielo, un masaje o una ducha larga y caliente pueden ayudar. Los suplementos nutricionales como la glucosamina y condroitina se han recomendado para la osteoartritis, pero los estudios más recientes sobre su efectividad han sido decepcionantes.

Estenosis canal cervical

Estenosis canal cervical

EN LA REGIÓN CERVICAL

La estenosis espinal en el cuello puede provocar lo siguiente:

Causas

Las vértebras conforman la columna desde el cráneo hasta el cóccix. Protegen la médula espinal, dentro del canal medular.

Algunas personas nacen con un canal medular más estrecho. Sin embargo, la mayoría de los casos de estenosis del canal vertebral ocurre cuando se reduce la cantidad de espacio dentro de la columna vertebral. Las causas de estenosis espinal incluyen las siguientes:

  • Osteofitos

    El daño por desgaste debido a los problemas artrósicos puede generar un crecimiento de hueso adicional en la columna vertebral. Esto se llama espolón óseo un osteofito. Estos pueden presionar el canal medular.

  • Hernias de disco

    Los discos son almohadillas blandas que actúan como amortiguadores entre las vértebras. Si parte del material blando del interior del disco se filtra, puede presionar la médula espinal o las raíces nerviosas.

  • Hipertrofia y rigidez de los ligamentos

    Los ligamentos son unos fuertes cordones que ayudan a mantener unidas las vértebras que conforman la columna vertebral, estos pueden volverse rígidos y engrosarse con el paso del tiempo. Los ligamentos rígidos pueden presionar dentro del canal medular.

  • Tumores

    Con poca frecuencia, se pueden formar tumores en el canal medular.

  • Lesiones en la columna vertebral

    Los accidentes de tráfico, laborales, domésticos y otros traumatismos pueden causar fracturas o desplazamiento de los huesos de la columna. La hinchazón del tejido adyacente inmediatamente después de una cirugía de columna también puede ejercer presión sobre la médula espinal y las raíces nerviosas.

Factores de riesgo

La mayoría de las personas con estenosis espinal son mayores de 50 años. Las personas jóvenes pueden tener un mayor riesgo de estenosis espinal si sufren traumatismos, si tienen espondilolistesis, escoliosis u otros problemas de la columna vertebral.

¿Cómo se diagnostica la estenosis espinal?

La estenosis espinal cervical, dorsal o lumbar se diagnostica  mediante la historia clínica sobre sus síntomas y con un examen físico completo, que puede incluir la realización de distintas pruebas diagnósticas.

Estudios que ayudan a hacer un diagnóstico:

Scroll al inicio