DR MOSTAZA

CORPECTOMÍA CERVICAL -DORSAL-LUMBAR

Una corpectomía es un procedimiento quirúrgico para descomprimir la médula espinal de una persona. Esto se hace mediante la extirpación total o parcial de un cuerpo vertebral dañado. Una corpectomía también se conoce como vertebrectomía. Durante este procedimiento, el cirujano extirpa los cuerpos y los discos intervertebrales adyacentes para reducir la presión sobre la médula espinal. Por lo general, esto se hace cuando la presión sobre la médula espinal está causando mielopatía cervical y estenosis espinal. La corpectomía cervical se considera el tipo más común de cirugía de corpectomía, que ayuda a extirpar las vértebras del cuello.

¿Por qué o cuándo se suele realizar?

Por lo general, se aconseja a los pacientes con una médula espinal comprimida que se sometan a una cirugía de corpectomía. Se debe a los discos intervertebrales y vértebras dañados. Se realiza principalmente en pacientes que padecen las siguientes afecciones:

El procedimiento de corpectomía también se recomienda en los casos en que:

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento de corpectomía se realiza bajo anestesia general. El cirujano realiza una incisión cervical, dorsal o lumbar dependiendo de la zona donde sea necesario realizar una corpectomía. 

Se extirpan las partes óseas dañadas, los discos y las vértebras asociadas. La médula y los nervios espinales se alivian cuidadosamente de la presión mediante la observación bajo un microscopio, en nuestro caso bajo un endoscopio. Esto ayuda aún más a aliviar la presión ejercida sobre los nervios y la médula espinal. 

Luego, el cirujano limpia el disco y prepara la superficie final del hueso para fijar un injerto óseo contenido en unos dispositivos de titanio. El tamaño y la posición correctos de los implantes se logran realizando esta parte de la cirugía con guía de rayos X. Las jaulas de titanio se rellenan con injerto óseo para lograr la fusión ósea. Para la estabilización final de los implantes, también se añaden placas y tornillos. Después de esto, el cirujano cierra cuidadosamente la incisión.

¿Cuáles son los riesgos asociados con este procedimiento?

Una corpectomía es un procedimiento complejo. Existen algunas posibles complicaciones y factores de riesgo asociados a la misma, que se mencionan a continuación:

Scroll al inicio