DR MOSTAZA

PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA BIOMODELO 3D

El doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra, responsable de la Unidad de Cirugía Avanzada e Innovadora de la Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León y exjefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), ha sumado al uso de los biomodelos y guías 3D en sus intervenciones la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de acelerar los procesos, hacerlos con mayor precisión y, sobre todo, saber cuál es la trayectoria ideal de colocación de los tornillos.

El neurocirujano, pionero en microcirugía endoscópica de raquis y un referente de su especialidad en toda España, ya ha intervenido quirúrgicamente a más de 130 pacientes desde octubre 2021 con un sistema que:

Estos biomodelos virtuales 3D, a partir de imágenes 2D obtenidas mediante un TAC de alta definición, reflejan la anatomía exacta del paciente incluyendo las estructuras nerviosas.

La mejor alternativa para cada paciente

Dada la complejidad de esta especialidad, es imprescindible apostar por nuevas técnicas que permitan realizar su labor de forma cada vez más precisa. Con la IA tardamos dos minutos en hacer lo que antes tardábamos cinco horas. Y, además, con una calidad impresionante.

Ayuda a decidir con mayor certeza la mejor alternativa para cada paciente y elaborar el plan quirúrgico, clave para el éxito en intervenciones de gran complejidad como la cirugía de columna. Nos dice hasta qué tipo de abordaje tenemos que hacer, saber si es mejor intervenir por delante o por detrás, sobre un tratamiento personalizado que se adapta a las necesidades de cada paciente.

Ahora mismo se están operando, sobre todo, a pacientes con estenosis degenerativa del canal lumbar de edad avanzada, personas que habitualmente, por las comorbilidades que presentan, no están siendo intervenidos en otros centros.

Esta cirugía se hace en dos tiempos:

Primero, gracias al software automático, vemos en el laboratorio y el despacho la patología y la técnica a aplicar con detenimiento.

En una segunda etapa, procedemos sabiendo con lo que nos vamos a encontrar en quirófano, explica el doctor Mostaza tras colocar más de 1200 tornillos con este sistema. La tasa de posicionamiento inadecuado con la realización de una artrodesis convencional puede alcanzar el 40%, mientras que con la utilización de estos biomodelos la tasa de posicionamiento es del 99,2%.

Hay que tener en cuenta que la inserción de tonillos pediculares es un procedimiento, por un lado, técnicamente exigente; y, por otro, arriesgado debido a la proximidad de estructuras vitales como la médula espinal, las arterias vertebrales, la aorta, así como raíces nerviosas.

Scroll al inicio