DR MOSTAZA

Cirugía mínimamente invasiva

Introducción

A medida que aumenta la esperanza de vida, las enfermedades de la columna vertebral también son cada vez más frecuentes y ha aumentado la demanda de cirugía de columna mínimamente invasiva y cirugía endoscópica de columna vertebral para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la columna vertebral. Los pacientes ancianos con enfermedades de la columna vertebral suelen tener muchas comorbilidades y problemas médicos y, por lo tanto, la cirugía de columna es una operación importante, implicando una serie de riesgos y con un largo período de recuperación. Sin embargo, con la ayuda de herramientas endoscópicas, muchos de los procedimientos que realizan los cirujanos se pueden realizar de forma mucho más segura y rápida. En este artículo, exploraremos la cirugía mínimamente invasiva de columna mediante endoscopia, una técnica innovadora que ha revolucionado el campo de la cirugía espinal.

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva de columna?

La cirugía mínimamente invasiva de columna es una técnica quirúrgica avanzada que se realiza a través de incisiones muy pequeñas. A diferencia de la cirugía tradicional, que requiere incisiones grandes, esta forma de cirugía utiliza instrumentos especializados y tecnología de vanguardia para tratar afecciones de la columna de manera menos invasiva.

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva

Esta técnica ofrece una serie de beneficios significativos, como una menor pérdida de sangre, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida. Los pacientes pueden regresar a sus actividades normales en menos tiempo, lo que hace que esta opción sea muy atractiva.

Condiciones que se pueden tratar

La cirugía mínimamente invasiva de columna se utiliza para tratar una variedad de afecciones a lo largo de toda la columna, como hernias de disco intra y extraforaminales, estenosis de canal central y foraminal, tumores intra y extradurales, introducción de dispositivos intersomáticos en la discopatía degenerativa y en la fibrosis postcirugía. La selección del procedimiento específico dependerá de la condición y las necesidades del paciente.

Preparación para la cirugía

Antes de someterse a una cirugía mínimamente invasiva de columna, los pacientes deben someterse a una evaluación médica exhaustiva así como estudios de imagen como resonancia magnética, escáner e incluso estudios neurofisiológicos. Se discutirán los riesgos y beneficios del procedimiento, y se explicarán las expectativas postoperatorias.

El procedimiento quirúrgico

Durante la cirugía, se realizarán incisiones pequeñas, a través de las cuales se introducirán instrumentos de microcirugía y la visualización se hace a través de una cámara de alta resolución (4K) para guiar al cirujano. El tejido dañado se tratará con precisión, lo que minimiza el daño a los tejidos circundantes.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

El traumatismo muscular es mínimo y hay menor alteración de los tejidos normales en comparación con la cirugía abierta. Reducción de la pérdida de sangre. Menos dolor postoperatorio inmediato y menos necesidad de analgésicos a largo plazo lo que lleva a una mayor comodidad durante la recuperación. Está técnica reduce el riesgo de infección y cicatrices visibles. Debido a que las estancias hospitalarias son más cortas contribuye a reducir los costes médicos generales, lo que es especialmente beneficioso.

Recuperación postoperatoria

La recuperación varía según el tipo de procedimiento, pero en general, los pacientes pueden regresar a sus actividades normales más rápidamente en comparación con la cirugía tradicional. Se requerirá un seguimiento médico para asegurar una recuperación óptima. En algunos casos la fisioterapia puede ser una ayuda importante.

Riesgos y complicaciones

Aunque la cirugía mínimamente invasiva de columna tiene menos riesgos en comparación con la cirugía tradicional, existen posibles complicaciones, como infección o sangrado. En manos experimentadas, las tasas de complicaciones para este procedimiento son bajas y el paciente puede ser dado de alta a las 24 horas después de la cirugía. Sin embargo, las complicaciones pueden incluir una lesión nerviosa o un desgarro del revestimiento de los nervios (durotomía), lo que puede resultar en una estadía más prolongada en el hospital. Es importante seguir las indicaciones médicas durante la recuperación.

Mitos comunes

Desmitifiquemos algunas creencias erróneas comunes sobre la cirugía mínimamente invasiva de columna.

  • Mito 1: La cirugía endoscópica es experimental y no está probada
  • Mito 2: La cirugía endoscópica solo es adecuada para afecciones menores
  • Mito 3: La operación endoscópica de la columna vertebral puede tener más riesgos que la cirugía convencional abierta
  • Mito 4: La cirugía endoscópica es menos efectiva que la cirugía convencional
  • Mito 5: La cirugía asistida por endoscopio requiere un período de entrenamiento más prolongado

Sin embargo, todo lo anterior no deja de ser un mito porque la realidad es otra muy distinta la cirugía mínimamente invasiva mediante técnica endoscopia es una cirugía que se lleva desarrollando y haciendo más de 20 años. La cirugía endoscópica en manos de un cirujano experimentado se puede aplicar prácticamente en todos los procedimientos de patología vertebral. Precisamente con la microcirugía endoscópica siempre en términos de un cirujano experimentado, se reducen los riesgos. En la efectividad de la cirugía endoscópica es igual o incluso superior a la cirugía convencional. Indudablemente el período de entrenamiento y la curva de adaptación es importante.

Aunque es útil para cualquier grupo de edad, la cirugía endoscópica de la columna vertebral podría ofrecer beneficios particulares para las personas mayores.

Conclusión

La cirugía mínimamente invasiva de columna mediante técnica endoscópica es una opción innovadora que ha mejorado la calidad de vida de numerosos pacientes. Si estás considerando este procedimiento, habla con un especialista en columna para determinar si es la opción adecuada para ti.

Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Cuánto tiempo dura la cirugía mínimamente invasiva de columna?

La duración de la cirugía mínimamente invasiva por endoscopia de columna depende del tipo de procedimiento y la gravedad de la afección. En general, la mayoría de las cirugías pueden durar entre 1 y 3 horas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede variar.

2. ¿Cuándo podré volver a trabajar después de la cirugía?

El tiempo de recuperación y el momento en el que podrás regresar al trabajo varían según el tipo de procedimiento y tu salud en general. Algunos pacientes pueden regresar a trabajar en unas pocas semanas, mientras que otros pueden requerir más tiempo de recuperación. El doctor Mostaza le proporcionará una estimación más precisa según tu situación.

3. ¿Es dolorosa la recuperación?

La cirugía mínimamente invasiva de columna generalmente implica menos dolor postoperatorio en comparación con la cirugía tradicional. Sin embargo, es normal experimentar cierta incomodidad y dolor después de la cirugía. Recetaremos medicamentos para aliviar el dolor y le proporcionaremos pautas para una recuperación cómoda.

4. ¿Quiénes son candidatos ideales para este tipo de cirugía?

Los candidatos ideales para la cirugía mínimamente invasiva de columna son aquellos que tienen afecciones que pueden tratarse con esta técnica y que han agotado otras opciones de tratamiento. Evaluaremos su situación y determinaremos si eres un candidato adecuado.

5. ¿La cirugía mínimamente invasiva de columna es segura?

En general, la cirugía mínimamente invasiva de columna es segura y tiene menos riesgos que la cirugía tradicional. Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos potenciales. Es importante seguir las indicaciones que le daremos y someterse a un seguimiento médico adecuado para garantizar una recuperación segura y exitosa.

Pero la cirugía endoscópica de columna vertebral no es un procedimiento común que cualquier cirujano de columna pueda realizar fácilmente. La cirugía endoscópica de la columna vertebral es conocida por su empinada curva de aprendizaje y requiere una comprensión integral de la biomecánica y la anatomía de la columna vertebral.

6. ¿Por qué debemos realizar una cirugía endoscópica de columna?

Proporciona al paciente las ventajas de la cirugía abierta tradicional al tiempo que reduce el daño a los tejidos circundantes. Menos daño tisular significa un regreso más rápido a las actividades diarias, lo que obviamente se debe a un mayor alivio del dolor después de la cirugía. La reducción del tiempo de recuperación y la disminución de las tasas de complicaciones equivalen a una menor estancia hospitalaria y a un regreso más rápido al trabajo o a la vida cotidiana; En otras palabras, la cirugía endoscópica puede ser más costo-efectiva que la cirugía abierta convencional.

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Scroll al inicio