Microcirugía Endoscópica
Cirugía de columna endoscópica: Estado actual del arte y perspectiva futura
Introducción
La cirugía endoscópica promete ser el próximo paradigma en el campo de la cirugía de columna mínimamente invasiva (MISS). Sin embargo, el uso de endoscopia ha sido lento de desarrollar, en parte debido a la falta de familiaridad con la técnica y a la curva de aprendizaje. Recientes estudios científicos demuestran su seguridad y eficacia. En la actualidad se están realizando procedimientos completos de microcirugía endoscópica de columna vertebral en centros de columna vertebral de todo el mundo.
Indicaciones actuales
Las técnicas endoscópicas se originaron en la columna lumbar, y ahora se han expandido para incluir la cervical, torácico , y las regiones de unión toracolumbar. Las experiencias publicadas en cirugía espinal endoscópica incluyen tratamiento de la enfermedad primaria y recurrente del disco, síndrome de cirugía de espalda fallida, estenosis espinal, espondilolistesis, quistes sinoviales, radiculopatía, procesos infecciosos, dolor de espalda díscogénico, tumores espinales, desgarros durales y síndrome de médula anclada.
Beneficios propuestos
La cirugía endoscópica abarca los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva «tradicional». Estas cirugías se pueden bajo anestesia general, aunque en alguna ocasión con sedación en un entorno hospitalario. Hay múltiples estudios que reportan una mejor calidad de vida y de reducción de costes.
Limitaciones y curva de aprendizaje
La microcirugía endoscópica tiene una curva de aprendizaje pronunciada, y requiere un gran entrenamiento adicional, selección cuidadosa del paciente, y una comprensión profunda de la anatomía Además, la cirugía endoscópica de la columna vertebral está contraindicada en casos de síndrome de cauda equina, inestabilidades y deformidades clínicamente relevantes, y algunos casos de grandes hernias de disco. Una vez adquirida la suficiente experiencia la tasa de complicaciones es simbólica.
Perspectiva futura
Con el avance en la tecnología de implantes e instrumentos y la incorporación de la tecnología robótica puede haber expansión de las indicaciones quirúrgicas en la preservación del movimiento de cirugías de escoliosis, resecciones tumorales y procedimientos quirúrgicos más complejos. A medida que avanzamos hacia un modelo de atención médica centrado en el paciente y rentable, podemos ver que la cirugía endoscópica de la columna vertebral se vuelve cada vez más relevante para el futuro de la práctica quirúrgica de la columna vertebral con mejores resultados del paciente y disminución de los costos médicos. El futuro de la cirugía endoscópica de la columna vertebral está por verse, pero los primeros resultados son prometedores.